jueves, 16 de junio de 2011

Obesidad 2ª parte




Un poco más sobre ésta enfermedad y algunos consejos para combatirla.
Una de las causas del aumento de esta enfermedad es la pobre ingesta de frutas y verduras en nuestra dieta.  Hábitos dietéticos erróneos como no desayunar, se relacionan con un mayor riesgo de obesidad. Asimismo, realizar dietas de adelgazamiento equivocadas durante períodos intermitentes contribuyen a un aumento progresivo de la grasa corporal.

Con respecto a la práctica de actividad física, que no se realiza, o que se realiza cada vez menos en la población por diferentes motivos; el aumento del tiempo dedicado a las actividades sedentarias, el número de horas que se está viendo la TV o el empleo del trasporte motorizado en los desplazamientos, también influye en la suba de peso.

Entre las causas psicológicas, la depresión, la ansiedad, situaciones de estrés con frecuencia llevan a una mayor ingesta de alimentos, especialmente de alimentos muy calóricos, como el chocolate, o a un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. También pueden dar lugar a determinados trastornos del comportamiento alimentario, como el comer compulsivo o comportamientos bulímicos, que suelen contribuir a una ganancia ponderal y, sobre todo, en forma de grasa. 


Entendamos un poco más que pasa en nuestro cuerpo
La cantidad de energía consumida todos los días consta de 3 componentes:
  1. RITMO METABÓLICO EN REPOSO (RMR)
  2. EFECTO TÉRMICO DE LA COMIDA
  3. EFECTO TÉRMICO DE LA ACTIVIDAD
1. Es el ritmo metabólico de nuestro cuerpo a primeras horas de la mañana después de haber ayunado durante la noche y haber dormido 8 horas. Este valor (RMR), representa la cantidad mínima de consumo energético necesaria para sostener los procesos fisiológicos básicos. Representa entre el 60% y el 75% de la energía total que gastamos todos los días.

2. Representa el incremento en el ritmo metabólico asociado con la digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento de los alimentos ingeridos. El efecto térmico de la comida representa aproximadamente el 10% de nuestro consumo total de energía diario. Este valor incluye también un cierto despilfarro de energía, ya que el cuerpo puede incrementar su ritmo metabólico por encima de lo necesario para procesar y almacenar la comida.
El componente efecto térmico de la comida del metabolismo puede ser defectuoso en personas con obesidad, posiblemente por un defecto en el componente de desgaste, lo que conduce a un exceso de calorías.

3. Es simplemente la energía consumida por encima del ritmo metabólico en reposo para llevar a cabo un determinado trabajo o actividad, tanto si se trata de peinarnos como si se trata de correr 10 km. El efecto térmico de la actividad representa entre el 15% y el 30% restante de nuestro consumo energético.

ECUACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA

Ingestión de energía - energía consumida = RMR + efecto térmico de la comida + efecto térmico de la actividad

TRATAMIENTO GENERAL DE LA OBESIDAD

La energía ingerida por el cuerpo en forma de comida debe ser igual al total de energía gastada, que es la suma del RMR, el efecto térmico de la comida y el de la actividad.
El cuerpo normalmente mantiene un equilibrio entre ingestión y consumo calórico, pero cuando este equilibrio se trastorna, se perderá o se ganará peso.

¿COMO BAJAR DE PESO?

Para bajar de peso, se deben combinar la dieta con el ejercicio físico, porque solo con dieta se pierde masa magra y no grasa.
Lo óptimo sería perder entre 1/2 kg a 1 kg por semana.
Se pueden combinar ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos, (los ejercicios de fuerza  mejoran la masa magra y se produce gran oxidación de grasa con ejercicio de resistencia aeróbica).
La mejor forma de bajar de peso es realizando circuitos, con estaciones que tengan ejercicios de fuerza (ej: flexiones de rodillas, abdominales, etc) y estaciones que tengan ejercicios de resistencia aeróbica.
En los ejercicios de fuerza, trabajar de manera localizada, esto mejora el flujo sanguíneo en el lugar.
Realizar ejercicios de bajo impacto, con poca carga o sin carga. Ej. caminar, natación, hidrogimanasia, bicicleta (estacionaria o de calle)

EVITAR: ejercicios de alta intensidad e impacto, principalmente si el indice de masa corporal (IMC) es mayor a 30.

¿COMO SABER SI ESTOY PASADO DE PESO?
Muy fácil, calculando el Indice de Masa Corporal.

IMC= PESO / TALLA 2



                    IMC                 CLASIFICACIÓN                DENOMINACIÓN
                 < 18,5                     Bajo peso                                 Delgadez
                18,5 - 24,9              Peso normal                             Sano
                25,0 - 29,9              Sobrepeso grado 1                 Sobrepeso
                30,0 - 39,9              Sobrepeso grado 2                 Obesidad
                   >= 40.0                 Sobrepeso grado 3                 Obesidad mórbida

Esta  tabla es a grandes rasgos, se utiliza en general.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Soy María.

    Es cierto lo que has dicho de las dietas. He intentado muchas veces seguir una dieta, pero no tengo constancia, o como no bajo con la rapidez que esperaría, me desanimo y abandono, entonces en un mes aumento más de lo que bajé en 3 meses, por ejemplo. Reconozco que soy muy haragana para hacer ejercicios.
    He leído tu artículo, donde lo muestras todo tan fácil. Propones, caminar unas cuadras al bajar del bus, no usar el ascensor, por ejemplo. Te parece que una persona que tiene sobrepeso, pueda bajar con esos ejercicios tan simples?
    He comenzado a subir por las escaleras y a caminar unas cuadras más. Luego te cuento si me ha dado resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    entiendo lo que decís, y sí, con esos cambios de hábitos se puede bajar de peso, pero hay que hacerlo durante bastante tiempo, no por caminar una semana ya se van a notar los resultados.
    hay que ser constante y acompañar los ejercicios con buena alimentación, sobre todo si tenes facilidad para aumentar de peso.
    Se que el gusto por el ejercicio y el movimiento en si no se consigue tan rápido, porque somos perezosos y buscamos siempre la comodidad, gastar poca energía, pero luego que empezamos a exigirnos, y nos pusimos una meta, un objetivo, nos damos cuenta que en realidad moviéndonos nos sentimos mejor, tenemos mas resistencia aeróbica al caminar, lo que antes era imposible.
    Para bajar de peso no se necesitan grandes cambios, simplemente cambiando algunas costumbres ya es de gran ayuda.
    Espero que sigas haciéndolo.
    gracias saludos
    Lorena

    ResponderEliminar

Qué es el Periné o Perineo?

Hola amigos del Blog, espero que estén todos bien! En esta oportunidad quiero hablarles del suelo pélvico, o piso pélvico. Antes de empez...